h1

Comparacion Windows y Linux

octubre 6, 2011
Muchas veces nos hemos preguntado lo mismo: si Windows es tan malocomo dice la gente que lo califica y si Linux es tan bueno como dicen losque lo usan. Si Open Office es equivalente o mejor que MicrosoftOffice. Y así, las preguntas que podríamos enunciar son muchas y algunasrespuestas, ciertas o no, están ya insertadas en el imaginario popular.Sin embargo, como gente que trabaja todos los días en IT, tenemos quedarnos cuenta de que uno de nuestros roles es esclarecer en algunamedida esta cuestión.Antes de comenzar a conocer los sistemas operativos Windows y linux y laprogramación en ellos, bueno es conocer su historia.Conocer sus raíces permite, muchasveces, entender algunos tópicos queWindows y Linux ha ido heredando desu antecesores: MS-DOS y Unix.

Historia Windows:

Microsoft Windows es un sistemaoperativo con interfaz gráfica para computadoras personales cuyo propietarioes la empresa Microsoft: corporación fundada por Bill Gates y Paul Allen, los cuales siguen siendo sus principales accionistas. Microsoft es la dueña y productora de los sistemas operativos: Microsoft DOS y MicrosoftWindows, que se utilizan en la mayoría de las computadoras del planeta. Lasdistintas versiones de Windows, las cuales ofrecen un entorno gráfico amigabley sencillo, principalmente desde la versión Windows 95, ha convertido enWindows en el sistema operativo más utilizado en el mundo. Debido a ello lamayoría de las empresas fabricantes de hardware y software en el mundotienden a desarrollar sus aplicaciones basadas en dicho sistema.
Historia Linux:
La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. Elproyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de unsistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. LINUX hacesu aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y poraquel entonces un estudiante de informática de la universidad de Helsinki,llamado Linus Torvalds empezó como una afición y sin poderse imaginar a loque llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de estesistema operativo llamado LINUX.Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unixdesarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linuxfueron en el grupo de noticiascomp.os.minix, en estas discusiones sehablaba sobre todo del desarrollo de unpequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían mas.

Evolucion de los escritorios:

MS-DOS
El MSDOS se desarrollo para dar compatibilidad con la base instaladaexistente de programas comerciales comoWordStarydBase. Cuando IBM encargó a Microsoft un sistema operativo para su entoncesnovedoso IBM PC.

Shell de Linux:

El shell de Linux es elinterprete de comandos deUNIX , el equivalente alMSDOS. Es decir, es el quecoge todo lo que tecleamosy lo convierte en unprograma que se ejecuta.

Windows 3.x

Windows 3.x es el nombre genérico con el que se suele conocer a lasversiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema MicrosoftDOS (MsDOS)(Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativocon verdadero entorno gráfico hasta Windows95).Proyecto Debian

El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad dePurdue. Él escribió el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución LinuxDebian.

Windows Xp

Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, actualmente es el sistema operativo para x86 más utilizado del planeta (con una cuota de mercado del 56.72%) y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando.3 Las letras “XP” provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés).

Windows Vista

Windows Vista es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC y equipos media center.

Windows 7

Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC, netbooks y equipos media center.2 El desarrollo de Windows 7 se completó el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2.

Tabla comparativa

Tabla comparativa que evalua los aspectos Generales, Tecnicos y Graficas de las diferentes versiones de Windows y Linux.

Click en la tabla para ampliar.

Ventajas y Diferencias de Windows ante Linux:

Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema yaque pueden pasar meses e incluso años sin la necesidad de apagaro reiniciar el equipo, también si una aplicación falla simplemente nobloquea totalmente al equipo.
En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia laconfiguración del sistema, se bloquea fácilmente cuando ejecutaoperaciones aparentemente simples por lo que hay que reiniciar elequipo.
  • Es más fácil
    • Al ser de mayor facilidad de uso Windows en este momento continúa siendo el sistema operativo más comercial lo cual se refleja en la disponibilidad de aplicaciones, facilidad de mantenimiento así como soporte en el desarrollo de nuevas aplicaciones, puntos que pueden ser cruciales en la elección de servidores que corren aplicaciones web.
  • Aplicaciones desarrolladas en menor tiempo
    • Fruto de la inversión realizada por Microsoft y aunado a una comunidad de programadores cada vez más grande se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas que corran sobre servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores.
    • La curva de aprendizaje en el sistema Windows es mucho menor.

Ventajas y Diferencias de Linux ante Windows:

La instalación:

  • En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalación no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar.
  • En Windows la instalación es mínimamente configurarle aunque es muy sencilla.

La compatibilidad:Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca más, los dos están cerca de conseguirlo.

  • Aunque Linux no esta detrás de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, además, actualizaciones frecuentes.
  • Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers.

Software:

  • Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptación por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances.
  • Windows al ser el más fácil de usar en las empresas, posee una gran cantidad de software.

Robustez:

  • Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso años sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, también si una aplicación falla simplemente no bloquea totalmente al equipo.
  • En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuración del sistema, se bloquea fácilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que hay que reiniciar el equipo.

Licencias:

La licencia EULA: (Windows):

  • Se prohíbe la copia.
  • Puede ser empleado en un único ordenador con un máximo de 2 procesadores.
  • Registro necesario a los 30 días.
  • Puede dejar de funcionar si se efectúan cambios en el hardware.
  • Las actualizaciones del sistema pueden modificar la licencia, si la compañía lo desea.
  • Solo puede ser transferida una vez a otro usuario.
  • Impone limitación sobre la ingeniería inversa.
  • Da a Microsoft derecho para en cualquier momento recoger información del sistema y su uso, y tambiénpara entregar dicha información a terceros.
  • La garantía es por los primeros 90 días.
  • Actualizaciones y parches sin garantía.

La licencia GPL (Linux):

  • Permite la copia, modificación y redistribución del software.
  • Proporciona garantía de los derechos del usuario a la copia, modificación y redistribución del software.
  • Como no tiene costo, tampoco ofrece garantías.
  • Puede ser vendido y se puede cobrar por los servicios sobre el software.
  • Cualquier patente sobre el mismo debe ser licenciada para el beneficio de todos.
  • El software modificado no debe tener costo por la licencia.
  • Tiene que incluir el código fuente.
  • Los cambios en la licencia deben mantener ciertos términos generales.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: